Ese fruto seco deseado que es imprescindible para el buen funcionamiento del corazón
- Enrique Tarragó
- 6 feb
- 2 Min. de lectura
06 febrero 2025
Casi todos los días leemos algún artículo que nos habla de las bondades de tal o cual alimento. Hoy, la almendra.
Soy cardiólogo y este es el único fruto seco que como todos los días para proteger la salud del corazón

5/2/2025
Los frutos secos, como bien todos sabemos, son un alimento de origen vegetal que contienen muy poca agua, se encuentran cubiertos por una cáscara relativamente dura y tienen un alto aporte de nutrientes, entre los que se destacan ácidos grasos insaturados.
Por lo general, no abusar de ellos y tomarlos, por ejemplo, a media mañana o como merienda, tiene importantes beneficios para nuestra salud ya que forman parte de la dieta mediterránea, fortalecen los huesos y las células y ayudan a combatir el colesterol.
En profundidad
De todos ellos, hay uno que destaca por encima del resto por ser muy bueno para el corazón: se trata de la almendra. En función de las variedades, que pueden ser dulces o amargas, su sabor varía desde el suave lechoso hasta el amargo seco.
"Tienen altos niveles de proteínas, grasas beneficiosas y otros nutrientes, como vitamina E, vitaminas B, magnesio y calcio", ha destacado de manera contundente el cardiólogo del Memorial Hermann, Kevin Rabii, en una extensa entrevista con el medio 'Parade'.
Más detalles
Por lo general, se trata de un fruto de cáscara un tanto dura y quebradiza de color marrón-beige, cuya semilla es la parte comestible. Tiene forma de lágrima aplanada, y mide aproximadamente 1-2 cm de largo. Nace del almendro, claro está, un árbol que alcanza hasta los 10 m de altura.
A juicio del especialista, son un refrigerio fácil, saludable y delicioso. "Intento tener un recipiente con algunas almendras en mi coche o en el trabajo para cuando tengo algo de hambre. No requiere preparación y puede evitar que elijas refrigerios poco saludables", ha puntualizado.
Propiedades
Pero estas no son sus únicos beneficios. Según el portal especializado 'Tua Saúde', conviene señalar los siguientes:
Trata y previene la osteoporosis.
Previene el cáncer.
Favorece el aumento de la masa muscular.
Disminuye el colesterol 'malo' LDL.
Evita enfermedades neurológicas.
Disminuye la presión alta.
Combate el estreñimiento.
Favorece la pérdida de peso.
Evita calambres.
Comments