top of page
Gran ciudad
Foto del escritorEnrique Tarragó

LA DECADENCIA DIGITAL SIGUE ACELERÁNDOSE

28 mayo 2024


Solo tres de cada diez páginas web creadas en los últimos diez años permanecen en la red y aunque no lo diga el estudio que presenta el artículo que adjunto a continuación sólo uno de cada diez blogs que se crean cada día permanecen pasado un año desde su primera publicación.


La decadencia digital es más que evidente, el cortoplacismo de las comunicaciones virtuales y el escaso interés en mantener una web contrastan con las enormes ganas de los nuevos pobladores digitales en crear, una tras otra, diferentes altas en las cuentas de las redes sociales como TikTok, Instagram o Youtube, páginas que pierden al cambiar el teléfono y no acordarse de la contraseña, entre otras grandes "dificultades" o bien la ausencia de constancia en el empeño es otro de los grandes factores que les hace abandonar todo lo creado.


Dejo aquí un artículo que nos habla de la situación del mundo web en la actualidad:

 

Decadencia digital: el 25% de las webs publicadas en los últimos 10 años, han desaparecido

INTERNET


Juan Antonio Pascual Estapé

28 may. 2024 8:31h.


Dicen que nada se borra de Internet, pero parece que no es verdad. Millones de páginas web están desapareciendo para siempre.


Seguro que, en más de una ocasión, has ido a visitar una página web, y te has encontrado con un error 404, que indica que la página ya no existe. Es más común de lo que parece.


Casi el 40% de todas las webs que se abrieron en 2013, ya no existen.


Es un fenómeno que se conoce con el nombre de decadencia digital: páginas webs y otro contenido online que se va degradando, e incluso desaparece con el tiempo.


Un estudio publicado en Pew Research Center ha analizado un millón de páginas webs publicadas entre los años 2013 a 2023. Una media de 90.000 páginas al año, a través del repositorio Common Crawl.


La WWW y la decadencia digital


El estudio comprobó cuántas de estas páginas web aún seguían activas, y los resultados son bastante descorazonadores.


El 25% de las webs creadas en la última década, ya no existen. Como más atrás en el tiempo viajemos, la cifra aumenta: el 38% de las páginas que se publicaron en 2013, han desaparecido.


Son cifras preocupantes, porque se trata de páginas web relativamente nuevas. Seguramente con datos más antiguos, la cifra es aún mayor.


Estas desapariciones son significativas, incluso en años recientes: el 22% de las webs creadas en 2022, y el 8% de 2023, ya no están.


Es cierto que, en muchos casos, se trata de webs temporales o de baja calidad, pero entre las millones de páginas desaparecidas, seguro que algunas contenían información interesante, que se ha perdido para siempre.


El estudio ofrece algunos datos curiosos. El 23% de las páginas de noticias creadas entre 2013 y 2023, contienen al menos un enlace a una web desaparecida. Lo mismo ocurre con el 22% de las webs gubernamentales. En el caso de la Wikipedia, aumenta hasta un 54%.


Los tuits de X son especialmente volátiles: tres meses después de la publicación, desaparecen un 20%. Aunque en este caso es algo voluntario o premeditado, ya que se debe a que fueron borrados por su creador, la cuenta se convirtió en privada, o fue suspendida.


La decadencia digital es un problema, porque las cifras son cada vez más altas, y no existe ningún tipo de mecanismo oficial que permita conservar para siempre webs que tienen un valor cultural, como sí ocurre con los libros, las películas o los videojuegos, por ejemplo.


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page