29 mayo 2024
No hay día en el que las noticias asomen por todos los medios de comunicación europeo advirtiendo de nuevas amenazas de guerra inminente de la Rusia de Putin sobre distintos países y zonas de Europa.
Hoy, una más:
Putin amenaza a Europa con "graves consecuencias" si suministra armas a Ucrania para que ataque a Rusia
EMILIO ORDIZ (DESDE BRUSELAS)
NOTICIA 29.05.2024 - 11:53H
Los Estados miembros de la UE, divididos entre si Kiev debe atacar puntos militares de Moscú.
En la Unión Europea vuelve a haber cierta división cuando se va a los matices. Este martes se han reunido en Bruselas los ministros de Defensa de los 27 y han enseñado ciertas discrepancias sobre el siguiente paso que debe darse para apoyar a Ucrania en el marco de la invasión rusa. La duda está en si se pueden mandar más soldados para formar a las tropas de Kiev y en si el Ejército de Zelenski puede o no responder con ataques sobre objetivos militares en Rusia. El Alto Representante de la UE explicó esas distancias entre los Estados miembros.
Si esto pasa, habrá "graves consecuencias", avisó rápidamente el presidente ruso, Vladimir Putin, quien consideraría una escalada total que Europa entregue armas a Kiev para que ataque a Moscú. "Los países deberían ser conscientes de lo que se juegan", aseguró el inquilino del Kremlin, con la mirada puesta sobre la OTAN y con un aviso que implicó directamente a los países "pequeños" con "poblaciones densas". Sentenció con una frase rotunda: "Esto es una escalada y un paso más hacia un grave conflicto en Europa".
El jefe de la diplomacia europea aseguró, por su parte, que hay debate en el seno del bloque entre algunos Estados miembros que "se oponen firmemente" a levantar las restricciones al uso de armamento occidental mientras que "otros están a favor". Además, el Gobierno francés a través del presidente Emmanuel Macron considera necesario enviar soldados a territorio ucraniano para apoyar las formaciones de las tropas ucranianas, algo que también ve con buenos ojos Polonia.
Más peliagudo es el asunto de que Kiev pueda desarrollar ataques sobre Rusia para acabar con sus estructuras militares; era un asunto tabú al inicio del conflicto, pero ya no lo es tanto, aunque está verde. "Si consideras que el riesgo de escalada es más grande que la ventaja para la guerra tomas otra posición. Los Estados miembros tienen distintos enfoques", asumió Borrell, consciente además de que ese debate seguirá sobre la mesa en las próximas semanas, sobre todo a medida que se acerque la próxima cumbre de la OTAN en Washington.
Mientras Rusia eleva el tono en la UE tampoco hay unidad a la hora de hablar de la extensión de una misión para apoyar sobre el terreno a las tropas de Ucrania en un momento en el que Zelenski reconoce que los suyos "no pueden responder" a los ataques rusos como les gustaría. "Algunos Estados miembros creen que hay ventaja en entrenar en un ecosistema de guerra, otros piensan que es mandar adiestradores y son agentes militares en territorio ucraniano con el riesgo que ello implica", ha explicado Borrell en rueda de prensa, aunque confía en poder encontrar el consenso sobre este asunto. Estonia, Lituania y Países Bajos están entre los países del bloque que piden retirar las limitaciones a las fuerzas ucranianas.
En este contexto, Bélgica se ha comprometido este martes a enviar 30 cazas de combate F-16 a Ucrania como parte del acuerdo de seguridad firmado entre ambos países. Esta decisión sigue el ejemplo del G-7 y de otros países europeos que buscan garantizar el apoyo militar a largo plazo a Kiev frente a la invasión rusa.
El propio Zelenski firmó en persona en Bruselas el undécimo acuerdo de este tipo, continuando con el compromiso belga de reforzar las Fuerzas Aéreas ucranianas con cazas de combate. Este pacto especifica la intención de Bélgica de entregar F-16 lo antes posible para fortalecer la capacidad de defensa de Ucrania y proteger su espacio aéreo y territorio contra objetivos militares rusos. El acuerdo estipula que Bélgica entregará un total de 30 aviones de combate para 2028, los cuales serán operados por pilotos ucranianos. Según el documento, esta ayuda adicional tiene como objetivo permitir a Ucrania mejorar su capacidad para defender a su población, sus fuerzas de seguridad y defensa, su espacio aéreo y su territorio.
Commentaires