27 mayo 2024
Hay determinados alimentos que por parecer chuches o golosinas saladas, no sabemos apreciarlas como merece, ese, precisamente, es el caso de los altramuces:
Más proteínas que un chuletón y 10 veces más fibra que la lechuga: los altramuces son increíbles
Andrea Núñez-Torrón Stock
22 may. 2024 14:00h. - Actualizado: 22 may. 2024 14:00h.
Getty Images
Hay una leguminosa amarilla propia del Mediterráneo que ha caído en el olvido en los últimos años y que puede revolucionar tu dieta.
Se trata de los altramuces, una legumbre típica de España que tiene hasta 10 veces más fibra que una lechuga y cuyo contenido en proteína adelanta con creces a la carne: casi un 40%.
Los encontrarás en cualquier supermercado en un frasquito de cristal, pero puede que hayan pasado desapercibidos para tu vista: los altramuces son un superalimento cargado de beneficios y que, además de formar parte de tus platos como legumbre principal, puede convertirse en tu nuevo picoteo favorito alto en proteínas.
Se conocen con otros nombres como chochos, lupinos o almortas, y lo habitual es que sirvan como aperitivo, una opción mucho más saludable que las patatas fritas, las croquetas o los mix de frutos secos altos en sodio. También puedes añadirlos a ensaladas o preparar con altramuces algún tipo de humus o paté.
Una increíble fuente de proteínas y fibra
¿Qué pueden aportarte estas legumbres de brillante color amarillo y peculiar sabor amargo y salado al mismo tiempo? Lo que más llama la atención de la composición nutricional de los altramuces es su altísimo contenido en proteínas, superior a cualquier tipo de carne. Alrededor del 36% de su contenido es proteico.
Teniendo en cuenta que el consenso científico actual dice que un adulto sano necesita entre 0,8-1,0 gramos de proteína por kilogramo de peso, los altramuces son una gran manera de completar los requisitos de proteína diaria, ayudándote a reparar tejidos o ganar y mantener la masa muscular.
Este médico tiene un plan para vivir hasta los 180 años
En comparación con otras fuentes de proteína vegetal, los altramuces tienen casi el doble de proteína que los garbanzos y casi 5 gramos más de proteína que la soja. Además, se trata de proteína vegetal completa, lo que significa que los altramuces contienen los 9 aminoácidos esenciales que tu cuerpo necesita.
Otro dato impresionante es la gran cantidad de fibra de los altramuces: por cada 100 gramos de producto, cerca de 19 son fibra. Para que te hagas una idea, 100 gramos de lechuga te aportarían 1,5 gramos de fibra; 100 gramos de avena, unos 10 gramos de fibra y el repollo, 4,5 gramos. Así, es uno de los alimentos con más fibra del mundo, solo superado por otros como las semillas de chía.
Una taza de altramuces puede aportarte el 30% de la fibra que necesitas cada día, tal y como recoge The Beet.
Un chute de vitaminas y minerales para tu cuerpo
Además de la fibra y la proteína, los altramuces son una gran fuente de vitaminas: en comparación con otras legumbres, los altramuces tienen menos calorías, pero más nutrientes, como tiamina, riboflavina, vitamina C, calcio, potasio, fósforo, magnesio, manganeso, hierro y zinc.
Destaca la gran cantidad de vitaminas del complejo B: especialmente B1. También aportan cantidades significativas de vitamina B2, B3, B5, B6 y vitamina B9. Además, los altramuces contienen más vitamina C que cualquier otra leguminosa: una taza de altramuces crudos contiene 8,6 miligramos de vitamina C, clave para cuidar la salud de la piel o el sistema inmune.
Un aperitivo saludable bajo en calorías
Los altramuces no engordan, tienen una alta densidad nutricional, y su contenido calórico es bajo: 100 gramos de este producto aportan 104 calorías.
Además, los altramuces son relativamente bajos en carbohidratos y grasas, con menos calorías provenientes de grasas que otras legumbres. Como aperitivo bajo en calorías, tienen un 80% menos de calorías que las almendras.
Esta legumbre se adapta muy bien a las necesidades dietéticas de las personas que necesitan mantener equilibrados los niveles de azúcar en la sangre, alimentar las bacterias intestinales buenas y sentirse saciados.
Estupendos para prevenir enfermedades
Diferentes estudios relacionan el consumo de altramuces con la reducción de enfermedades como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Además, sus ácidos grasos insaturados ayudan a mantener o reducir los niveles plasmáticos de colesterol total y de colesterol-LDL (colesterol malo), sin modificar los niveles del colesterol-HDL (colesterol bueno).
Este estudio revela que una dieta rica en altramuces se correlaciona con niveles más bajos de insulina y presión arterial más baja, debido a la gran cantidad de fibra que aporta.
Por otro lado, los altramuces brindan numerosos fitoquímicos relacionados con la prevención de enfermedades coronarias, ciertos tipos de cáncer, enfermedades neurodegenerativas y osteoporosis.
Otra investigación señala que los altramuces contienen conglutina, un aislado de proteína que maximiza el consumo de glucosa de las células y mantiene estable la insulina, lo que hace de la legumbre un alimento ideal para las personas con prediabetes. Además, las legumbres disminuyen la glucosa plasmática en sangre, beneficiosa para perder peso.
Comments